Definición
El
aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente
diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de
un equipo."(Johnson y Johnson, 1998).
Se
desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se
sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una
interdependencia positiva que no implique competencia.
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
Características
1. Cooperación entre los miembros del grupo
Los alumnos trabajan en conjunto y el método puede variar en cuanto a su
organización desde poco estructurado por el docente, hasta muy estructurado, en
lo que se conoce como aprendizaje cooperativo.
Ya sea que el método esté poco o muy
estructurado, el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en
conceptos con los que pueden relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a
través de nuevas experiencias de aprendizaje.
2. Aprendizaje activo
Se basa en la experiencia directa y la interacción. Se establece una
interdependencia que no debe ser competitiva.
3. Interdependencia positiva
Los miembros del grupo se necesitan entre
ello y deben considerar aspectos como el establecimiento de metas, tareas,
recursos, roles, etcétera.
4. Responsabilidad
Todos los integrantes del grupo son responsables de hacer su parte del trabajo,
pero además, deben dominar el todo.
Estrategias de aprendizaje colaborativo
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Método de Casos
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Aprendizaje Basado en Problemas
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Aprendizaje Orientado a Proyectos
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1. Análisis del caso
2. Mapa conceptual3. Plan de trabajo 4. Reporte de investigación 5. Propuesta y/o validación de soluciones 6. Presentación final |
1. Mapa conceptual
2. Hipótesis del problema 3. Diagnóstico situacional 4. Plan de trabajo 5. Reporte de investigación 6. Propuesta de la o las posibles soluciones 7. Autoevaluación 8. Presentación final |
1. Plan de investigación
2. Diseño del plan 3. Presentación del proyecto 4. Autoevaluación |
Muy pertinente la definición de johnson sobre los métodos colaborativos en la adquisición del conocimiento. El estudiante construye el conocimiento a través de la información percibida del entorno en interacción con los equipos de aprendizaje.
ResponderEliminarLa colaboración es un catalizador de conocimientos y muchos de los avances de los alumnos se logran gracias a la socialización en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
ResponderEliminarEs importante comprender cómo esta socialización e interacción han cambiado su naturaleza al incluirse el uso de nuevas tecnologías, que han acelerado los procesos de comunicación y de toma de decisiones, haciendo muy diferente la dinámica de trabajo.
La colaboración es un catalizador de conocimientos y muchos de los avances de los alumnos se logran gracias a la socialización en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
ResponderEliminarEs importante comprender cómo esta socialización e interacción han cambiado su naturaleza al incluirse el uso de nuevas tecnologías, que han acelerado los procesos de comunicación y de toma de decisiones, haciendo muy diferente la dinámica de trabajo.
El aprendizaje colaborativo permite construir nuevos conocimientos por medio de la interacción de un grupo de trabajo, donde se respeta los distintos puntos de vistas de cada integrante y se plasma un nuevo concepto.
ResponderEliminarRecientemente pude investigar y compartir con mis compañeros, la forma de aprendizaje que en la era del conocimiento como bien es llamado este periodo del siglo XXI por el uso de la tecnología, las personas de la generación de los 80 hasta ahora, los cuales son denominados por algunos teóricos Nativos Digitales. Es fácil poder articular la modalidad de aprendizaje colaborativo con el nacimiento de esta nueva era digital, considerando que la misma dinámica utilizada a través de red permitió la interacción macro de la comunicación entre ciudadanos del mundo. Por lo que el nacimiento de una revista dedicada a la información sobre los Nativos Digitales forma parte de la innovación educativa.
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